Planes de continuidad de negocio PDF Print E-mail

 

Este servicio permite el desarrollo de un plan para garantizar la continuidad de las operaciones y procesos; y en casos de ocurrencias de desastres poder contar con un plan actualizado a fin de mitigar al máximo posible los daños potenciales, dejando establecidas - y no al azar - las variables implicadas en el suceso.

¿De qué se trata el plan?

Previo a la implementación de un plan se realizan algunas tareas con el fin de que el mismo se ajuste a la compañía en particular.
Estas tareas son:

  • Evaluar y validar las prioridades
  • Objetivos de tiempo de recuperación y objetivos de punto de recuperación
  • Interdependencias
  • Recursos de recuperación mínimos
  • Estrategias de largo impacto
  • Impactos financieros y operacionales en el nivel de usuario final
  • Existencia de amenazas y vulnerabilidades que afecten al negocio.

Posteriormente se seleccionan las estrategias y servicios, se implementa un plan de acuerdo a los estándares reconocidos internacionalmente para BCM, DRII, y BCI (Business Continuity Institute), de la mano de nuestros calificados y experimentados profesionales del área, para luego cerrar el servicio con una capacitación que refuerce el entrenamiento que el personal va adquiriendo en el transcurso del proyecto, y permita la transmisión adecuada del "know how" para poder direccionarlos hacia un proceso de BCM continuo y actualizado.


Dicho plan consiste en la determinación de las siguientes etapas:

continuidad

Inicio y administración del proyecto: desarrollo de un plan detallado del proyecto, asignación de roles y responsabilidades, definiciones de objetivos expectativas y preparación de la organización.

Evaluación del Riesgo: evaluacion de amenazas, vulnerabilidades y riesgos operacionales, tecnológicos, estratégicos, naturales y políticos. Armado de un mapa de riesgos, obtener un acercamiento a costos (costo/beneficio) para la mitigación de los riesgos, y recomendaciones de controles a aplicar.

Respuesta a la Emergencia: trabajo con el personal con el fin de obtener un adecuado y consistente planeamiento. Desarrollo de estrategias de respuestas primarias y secundarias.

Análisis de Impacto del Negocio (BIA): conducción para el desarrollo de un Análisis de Impacto en el Negocio (BIA), para el entendimiento, dimensionamiento y documentación de funciones críticas, impactos financieros y operacionales, exigencias de recuperación de procesos de negocio, procedimientos de backup, registros vitales, amenazas potenciales y vulnerabilidades que afrontan los sistemas de información.

Diseño de estrategias de recuperación ante desastres: identificación, comparación, análisis y recomendaciones de distintas estrategias de recuperación basadas en el BIA.

Desarrollo del plan, capacitacion y entrenamiento: desarrollo de un plan de gestión continua y actualización del plan de la continuidad del negocio y capacitación dedicada al personal responsable del mantenimiento del mismo.